Investigación cooperativa en la SEACV. La Red de Investigación Vascular (RIV)
Fecha de la publicación: 04/08/2019
Autor: Joaquín de Haro Miralles (1)
Palabras clave: Formación, Investigación traslacional, Redes de investigación
PMID
Affiliations
1 Hospital Universitario de Getafe
Abstract
Las redes de investigación cooperativa son el modelo de investigación más eficiente para afrontar el reto científico de la investigación traslacional. La escasa presencia de grupos de Angiología y Cirugía Vascular en las redes temáticas de investigación, así como su exigua contribución al global de proyectos y la insuficiente atención a las enfermedades vasculares periféricas son evidentes. La necesidad de estructurar una red de investigación cooperativa centrada en proyectos que profundicen en enfermedades vasculares es manifiesta.
Es por esto que surge el proyecto de la creación de una red de investigación en el seno de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) para impulsar y potenciar la investigación con una vertiente colaborativa, multicéntrica y multidisciplinar, aunando esfuerzos de diferentes grupos activos científicamente y con objeto de adquirir visibilidad de esta labor investigadora.
El diseño general de la red incluye un esquema científico a determinar e implementar y un programa de formación, con acciones longitudinales de desarrollo científico y medidas transversales de facilitación de dichas acciones.
El principio que guía la creación de la red de investigación vascular (RIV) es la convicción de que la coordinación de los diferentes grupos de investigación básica, clínica y epidemiológica existentes en España en el área vascular debe dar lugar a la consolidación de una estructura reticular eficiente y capaz de: a) facilitar las sinergias entre dichos grupos e incorporar otros de forma progresiva promoviendo su funcionamiento coordinado; b) explotar con fines de transferencia científica la desaprovechada red asistencial del Sistema Nacional de Salud promoviendo la investigación vascular en los hospitales; y c) obtener resultados que permitan contribuir realmente a mejorar la salud vascular de la ciudadanía y a reforzar la ventaja competitiva de la investigación biomédica española en el marco europeo e internacional. A ello debe añadirse como objetivo de especial interés para la RIV la formación de científicos básicos y clínicos jóvenes capacitados para desarrollar el modelo de investigación traslacional cooperativo vascular necesario en nuestro medio.