Nuestra especialidad ha tenido desde sus orígenes una clara vocación “angiológica”, refrendada por su denominación (Angiología y Cirugía Vascular) y su ámbito de actuación médico-quirúrgico. No debemos olvidar que las patologías propias de nuestro interés son cuadros sistémicos, en los que el abordaje quirúrgico/endovascular no dejan de ser una solución temporal y de alguna forma “local”, muy lejos del tratamiento global que realmente necesitan.
Debemos además tener en cuenta, que el futuro del abordaje de nuestras patologías probablemente se encuentre muy lejos de nuestra filosofía mecanicista actual. El desarrollo de ese futuro se está gestando en la actualidad y no podemos, como colectivo profesional, renunciar a promover la investigación en áreas que serán una realidad en un breve lapso de tiempo.
Por tanto, son objetivos de la Sección de Medicina Vascular de la SEACV:
- Profundizar en el conocimiento de sus bases etiopatogénicas y fisiopatológicas.
- Promover programas formativos específicos.
- Establecer desde la Sociedad recomendaciones de práctica clínica basadas en la evidencia disponible.
- Promover planes de mejora de la cumplimentación terapéutica médica y control de factores de riesgo.
- Incrementar nuestro conocimiento de la realidad epidemiológica de estos cuadros en nuestro país, para establecer, en base a ésta, programas de profilaxis y detección precoz de la misma.
- Incentivar la investigación clínica y básica en todos estos aspectos.
- Consolidar nuestra presencia institucional mas allá de nuestra Sociedad, en colaboración con otros especialista médicos del país
En el momento actual, la Sección de Medicina Vascular de la SEACV está formada por:
Luis Miguel Salmerón
Albert Clarà
Santiago Caeiro